Otras Fatawas

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Hacer ayunos voluntarios antes compensar ayunos pendientes de Ramadán.

 

Pregunta

 

¿Cuál es la decisión sobre hacer ayunos voluntarios antes de compensar los ayunos obligatorios de Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios 

Los sabios tuvieron diferentes opiniones sobre el hecho de realizar ayunos voluntarios antes de recuperar los ayunos perdidos. 

Algunos sabios consideraron que “no es correcto observar ayunos voluntarios antes de recuperar los ayunos perdidos y que el que hace eso es un pecador”. La razón que dieron para eso fue que una acción opcional (no obligatoria) no debe hacerse antes de una acción obligatoria. 

Algunos sabios dijeron que es permisible siempre y cuando el tiempo no sea corto. Dijeron: Mientras haya tiempo suficiente, es permisible observar ayunos opcionales, igual que uno puede realizar oraciones opcionales antes de rezar (una oración obligatoria). Por ejemplo, el tiempo de Duhr comienza después de que el sol alcanza su cenit y termina cuando la sombra de un objeto es igual, en longitud, a su propia longitud, por lo que uno puede retrasar Duhr hasta el final de su tiempo, y durante este período es permisible ofrecer oraciones opcionales porque hay suficiente tiempo. 


 

Esta es la opinión de la mayoría de los fuqaha (juristas), y fue la opinión favorecida por el Sheij Muhammad ibn 'Uzaimin, quien dijo: "Esta es la opinión más correcta, y su ayuno es válido y él no es un pecador, porque esta es una clara analogía ... Y Allah dice (interpretación del significado): 

“Quien esté enfermo o de viaje y no ayune, deberá reponer posteriormente los días no ayunados” [al-Baqarah 2: 184]

Esto significa que hay que compensar (los ayunos perdidos) en otros días, pero Allah no estipuló que debían ser días consecutivos; si Él hubiera estipulado eso, entonces tendrían que recuperarse inmediatamente. Esto indica que hay cierto margen de maniobra en este asunto.

 

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Una festividad inventada: ‘Id al-Abrar, la “celebración de los piadosos”

 

Pregunta

 

¿Cuáles son las normas sobre la festividad conocida como ‘Id al-Abrar, que es celebrada cada año en el mes de Shawwál?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Una de las cosas inventadas que suceden en el mes de Shawwál es la celebración de ‘Id al-Abrar, o “festival de los piadosos”, que algunos celebran el octavo día del mes de Shawwál.

Luego de que los musulmanes han completado el ayuno del mes de Ramadán, y rompen su ayuno en el primer día de Shawwál (el día de ‘Id al-Fítr o Festividad de la Purificación), algunos comienzan a ayunar el primero de los seis días de Shawwál, y en el octavo día celebran una “festividad”, que llaman ‘Id al-Abrar.

 

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El divorcio en el tiempo del período menstrual.

 

Pregunta

 

En el primer día de su período menstrual ella se olvidó de decirle a su marido, entonces ella le pidió el divorcio y él se lo dio. Luego se acordó y le dijo. ¿Cuáles son las normas sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Los juristas difieren sobre si el divorcio de una mujer que está menstruando es válido o no. La mayoría de los juristas sostiene que es válido, pero hay un grupo de eruditos que afirman que no, y este es el punto de vista reflejado en las opiniones legales de juristas contemporáneos como los shéijs Ibn al-‘Uzaimín e Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de ellos). 

El shéij Ibn Baaz dijo: “El divorcio de la mujer menstruante no cuenta de acuerdo al punto de vista más correcto, aunque no es el punto de vista de la mayoría. La mayoría de los eruditos sostienen que es válido, pero algunos de los discípulos de los compañeros del Profeta e incluso Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con todos ellos) opinaron lo contrario. Ese fue también el punto de vista favorecido por el shéij Ibn Taimíyah y por su estudiante Ibn al-Qayím. Su argumento es que Dios decretó que la mujer debe ser divorciada cuando está en estado de pureza ritual, no durante un sangrado post parto, ni durante su período menstrual, sino durante un período de pureza ritual en el cual ella y su marido no mantienen relaciones. Si la divorcia durante su período menstrual o durante un sangrado post parto, o durante un tiempo en que está manteniendo relaciones con ella, entonces este divorcio es una innovación y no cuenta como tal, de acuerdo al punto de vista más correcto. Dios dijo (traducción del significado): 

 

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El perdón de la víctima de la calumnia.

 

Pregunta

 

¿Es obligatorio para el musulmán que ha difamado a otro y quiere arrepentirse ante Dios buscando Su perdón, que le informe a la persona difamada acerca de lo que sucedió? ¿Debe contársele lo que se ha dicho de él a sus espaldas si piensa que probablemente esto hará que lo odie más? Si ese fuera el caso, ¿debe decirle, o es suficiente pedir su perdón sin informarle exactamente lo que ha dicho?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

El punto de vista correcto acerca de este asunto, y Dios sabe mejor, es que no debe informarle a la persona difamada si aun no lo sabe. Es suficiente con que el musulmán busque el perdón de Dios por este pecado y le pida perdón a su hermano, para contrarrestar el daño causado. 

Aquí siguen algunas de las opiniones de los eruditos sobre el asunto:

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) escribió en su libro Al-Adkar: “Sabe que todo aquel que comete un pecado debe apresurarse a arrepentirse. El arrepentimiento en caso de pecado involucra los derechos de Dios (es decir, cuando no afectó a terceras personas), y requiere cumplir tres condiciones: 

 

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Qué tiene prioridad: ¿reponer ayunos perdidos de Ramadán, o ayunar en expiación por romper un juramento o por el cumplimiento de un voto?

 

Pregunta

 

Tengo que reponer algunos ayunos de Ramadán, y también tengo que hacer algunos ayunos en expiación por romper un juramento. Una vez oí que lo primero que debía hacer era reponer los ayunos perdidos de Ramadán, y que después de eso debía hacer los ayunos expiatorios. ¿Es obligatorio hacerlo en ese orden o está permitido hacerlo de otra manera?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Si alguien debe días de ayuno de Ramadán, puede demorar en recuperarlos, siempre y cuando el siguiente Ramadán no haya comenzado.

Ibn Qudámah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En resumen, si alguien tiene que reponer un ayuno de Ramadán, puede retrasarlo hasta que no haya comenzado el siguiente Ramadán, a causa del reporte narrado por ‘Aa'ishah, quien dijo: “Solía tener ayunos que todavía debía de Ramadán, y no los reponía hasta Sha'bán”. De acuerdo con esto, no es permisible retrasar la reposición de los ayunos perdidos hasta el comienzo del próximo Ramadán sin una razón válida, porque ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) no retrasó tanto la reposición de los ayunos perdidos; si hubiera podido hacerlo, ella los habría retrasado”. Fin de la cita de Al-Mugni (3/85).

 

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No está segura de si tenía la intención de reponer un ayuno perdido en Ramadán antes de la aurora o no, y entonces cambió su intención para hacer un ayuno voluntario.

 

Pregunta

 

Una vez yo estaba ayunando para reponer un ayuno perdido, pero a mitad de camino del día me sentí insegura de si había tenido la intención de hacerlo así la noche anterior o antes de la aurora, así que cambié mi intención para hacer de este día un ayuno voluntario para Dios, glorificado y exaltado sea. ¿Es correcto lo que hice, o no es permisible? Si no es permisible, ¿debo ofrecer una expiación, o hacer algo en particular? Espero que pueda responderme esta pregunta, porque me he sentido muy confundida con este asunto.

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios

En primer lugar, si la persona responsable no está segura de su intención a la hora de reponer un ayuno, sobre si ha tenido la intención de hacerlo así antes que la aurora llegue, entonces el principio básico es que no ha tenido la intención, porque esto es lo más seguro y probable. Si no está segura de si tuviste la intención de hacer esa reposición de ayuno, entonces debemos considerar que esa intención no estaba presente, y lo que es seguro no puede ser cambiado por la mera duda. 

 

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El reporte “Si fuera a haber un Profeta después de mí,

ese habría sido ‘Umar”, ¿es auténtico?

 

Pregunta

 

Si Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) fue el hombre más querido para el Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él), entonces ¿cómo es posible que él dijera: “Si fuera a haber un Profeta después de mí, ese habría sido ‘Umar” (que Dios esté complacido con él)? ¿Este reporte es auténtico o débil? 

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios

En primer lugar:

El Imam Áhmad (17405), at-Tirmidhi (3686) y al-Hákim (4495), registraron que Mishrah ibn Há‘án (que Dios esté complacido con él) dijo; “Si fuera a haber un Profeta después de mí, ese habría sido ‘Umar Ibn al-Jattáb”.

Los eruditos difieren en su opinión sobre este reporte. Fue clasificado como débil por al-Hákim y adh-Dhahabi estuvo de acuerdo con él. Pero fue clasificado como aceptable por at-Tirmidhi y al-Albani en Sahih at-Tirmidhi. Consulta una lista sobre los distintos reportes registrados en el siguiente enlace (en árabe):

 

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